Plástica porteña
Jóvenes muestran arte contemporáneo en la expo A la vuelta de Venus
Héctor Guardado
14-06-2010
Fotografía: Noroeste.
<>
siguiente >
Una galería urbana, instalada en los nichos de las paredes de un edificio del siglo 19, es la segunda propuesta A la vuelta de Venus, ubicada en la calle de ese nombre y callejón del Lazo, en donde más de 20 artistas jóvenes mostraron lo más actual del arte porteño, en el marco de el Día de la Música, celebrado el sábado pasado en el Centro Histórico.
Instalaciones, arte objeto, pintura, grafitti, materiales como el aerosol, crayones, pintura acrílica, cds, revistas de comics, esculturas, kitch de yeso y fotografía son algunos de los elementos que por una noche construyeron la muestra, A la vuelta de Venus, que en su segunda versión se ha convertido en el foro importante para las nuevas tendencias del arte.
Una de las propuestas más interesantes fue la instalación que por sólo unas horas pusieron los artistas que se hacen llamar Rest y B1ART, jóvenes estudiantes de arquitectura que crearon una construcción con madera, pintura, páginas de comics, cds, una calavera y un disco ball, con el que celebraron a la música, realizando un monumento artístico dueño de una sugerente y equilibrada estética que exalta los sentidos.
Por su parte el artista que se hace llamar Asko absurdo, durante toda la tarde del sábado realizó una improvisación plástica en la que utilizó como foco visual dos grandes pájaros negros, que recordaron las portadas de los acetatos de rock de los años 70.
"Los pájaros son íconos que nos hablan de la libertad, porque el vuelo te permite tener plenamente esa sensación y para mi la música, significa lo mismo, una forma de acceder a la libertad sin limites, que te eleva y te hace volar, esta obra está inspirada en los flyers que se repartían en las tocadas punks", comentó Asko absurdo.
El diseño gráfico esta presente en muchos propuestas en A la Vuelta de la Venus, la artista Ster Aguirre creo una obra en tres planos, con elementos de los diseño de las artesanías mexicanas enriquecidos con la mirada de la artista.
Dos pájaros y un sombrero de charro son los elementos más importantes de la propuesta Mariachi loco, realizada en negros y blancos, con formas hechas con cartón corrugado.
"Me gustan los diseños que los artesanos mexicanos han utilizado desde hace siglos en cerámicas, telas y otros materiales".
El artista Aero Planos utiliza un marco de madera rococó que rodea un retrato construido con colores de alto contraste de un joven. Carlos Z muestra una guitarra eléctrica intervenida con pintura.
Marcela Rico participó con una fotografía en la que se ve arder un matorral en medio de un paisaje inhóspito.
Más de una veintena de artistas urbanos de Mazatlán, Puebla, Monterrey y Culiacán montaron sus obras efímeras en A la vuelta de Venus el sábado pasado, algunos de ellos son parte de los colectivos artísticos Buque, Cuarto cuarto y Norte veintitrés, y entre ellos conviven los oficios y las profesiones de ilustradores, pintores, fotógrafos y arquitectos.
ARTISTAS
Participan en A la vuelta de Venus
Rest
B1Art
Asko absurdo
Victoroeh
Blart
MaykSilvas
Matucha
Marcela Rico
Ster AguirreChpeer Nawers
Cecy Meade
Iván Mayorquín
David Crespo
Sergio Laboriel
Tomás Guereña
Karla Holler
Alex Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario